lunes, 31 de marzo de 2008

Trinity Rescue Kit: Reestablecer la contraseña de Windows si la hemos olvidado

Si por alguna razón no recordamos la contraseña de Windows (por ejemplo, porque debemos de cambiarla con bastante frecuencia por lo que al final no recordamos cual era) impidiéndonos entrar al sistema, podemos estar tranquilos, pues existe una herramienta que permite reestablecerla evitando así la tediosa tarea de tener que andar reinstalando el Windows.

La susodicha se hace llamar Trinity Rescue Kit, y nos permite elegir entre poner en blanco la contraseña o bien cambiarla por una nueva.

La utilidad puede arrancar desde CD, dispositivo USB o red sobre PXE.

Veamos cómo se usa:

1º. Cuando lo arranquemos y tras varios mensajes de inicialización, nos aparecerá en la pantalla el mensaje "Welcome to Trinity...", entonces tendremos que usar el comando winpass -l para listar todos los nombres de usuarios del sistema.

2º. Ahora introduciremos el comando winpass -u (por ejemplo, winpass -u Martin). Esto mostrará una serie de diálogos, cerciorándonos de presionar n cuando se nos pregunte si queremos desactivar Syskey.

3º. Ahora nos ofrecerá 3 opciones: (1) Eliminar la contraseña, (2) Establecer una nueva contraseña o (3) Hacer el usuario seleccionado un administrador del sistema.

Y eso es todo.

Solamente tener en cuenta que el sistema de archivos está basado en Linux, por lo que no veremos las habituales C, D, E, ... de las unidades como ocurre en Windows. En su lugar, tendremos hda, hdb, hdc, ... que son los discos duros que tenemos en nuestro ordenador y los números de detrás las particiones de los mismos. Así, por ejemplo, hda1 significa la primera partición del primer disco duro que es, generalmente, la localización de la instalación de Windows, mientras que hdc2 se referiría a la segunda partición del tercer disco duro.

Vía: GHacks