viernes, 7 de marzo de 2008

Phun, recrea mundos virtuales con simulación de leyes físicas

De la mano de un sueco llamado Emil Ernerfeldt, tenemos este original, didáctico y divertido programa a través del cual podremos exteriorizar toda esa creatividad que tenemos encerrada, construyendo mundos virtuales repletos de objetos cuyas propiedades y las leyes físicas son simuladas con bastante acierto.

A continuación, un vídeo demostrativo de sus posibilidades:



El programa es de libre descarga, aunque no se puede usar para fines comerciales, y se encuentra disponible tanto para Windows como para Linux (la versión MacOS tendrá que esperar todavía un poco).

Más información y descargas en su Web.

jueves, 6 de marzo de 2008

Cómo ver vídeos de YouTube en alta resolución

Es de sobra sabido, que la calidad de los vídeos de YouTube no es que sea muy buena precisamente, debido principalmente a cuestiones de ahorro de ancho de banda para así acelerar los tiempos de descarga de estos.

Pero lo que ya no sabe tanta gente, ni mucho menos, es que alrededor del 10% de todos estos vídeos se encuentran disponibles además de en la habitual, en una versión de mayor calidad o de alta resolución, y que mediante un sencillo truco, podremos disfrutarlos dándole así mayor placer a nuestra vista.



Como digo, solamente en torno a un 10% de los vídeos se encuentran actualmente disponibles a esta calidad, aunque también es cierto, que YouTube sigue trabajando duro para convertirla en un futuro en una opción disponible en la web.

Decir también, que la calidad se aprecia mejor en vídeos a pantalla completa y especialmente en aquellos con mucho movimiento.

Pues vamos por fin al truco: simplemente debemos añadir el parámetro &fmt=6 al final de la URL del vídeo de YouTube en cuestión. Veamos un ejemplo:

Tomamos una URL normal:

http://youtube.com/watch?v=CQzUsTFqtW0

y le añadimos &fmt=6 al final:

http://youtube.com/watch?v=CQzUsTFqtW0&fmt=6

Nota: Si notamos que el vídeo no comienza, es debido a que no se encuentra todavía disponible en alta resolución.

Nota 2: Alternativamente, podemos añadir el parámetro &fmt=18, con lo que el vídeo será reproducido en versión de alta definición si se encuentra disponible, de lo contrario, se reproducirá la versión normal.

Vía: CiberNet